Detrás de escenario del Festival de Arte de Utah de 2022: Dos de los nuevos compañías de baile de UAF son Ballet Folklórico Quetzalcóatl de Utah y Carnaval de Barranquilla Utah USA

0
307

Nota del Editor: Este artículo se presenta en español y inglés, gracias a Mark Alvarez. The Utah Review, aprecia su esfuerzo y su capacidad de ayudar en la preparación de las dos versiones. (English version is available here.)

The Utah Review con frecuencia ha señalado que la danza lleva la corona de las artes en Utah por su variedad de estilos, presentaciones y orígenes y por su representación de las diversas culturas. Este año en el Festival de Arte de Utah (“UAF” por sus siglas en inglés) se presentan dos ejemplos de la excelencia de los estilos folclóricos: Ballet Folklórico Quetzalcóatl de Utah (24 de junio, Festival Stage, 6:00 pm) y Carnaval de Barranquilla Utah (25 de junio, The Round, 12:45 pm). Los dos grupos forman para del programa inaugural de UAF de artistas emergentes.

Los dos grupos contestaron preguntas de The Utah Review por correo electrónico.

Ballet Folklorico Quetzalcoatl de Utah (June 24, Festival Stage, 6 p.m.)

Ballet Folklorico Quetzalcoatl de Utah

TUR: ¿Cómo se formó Ballet Folklórico Quetzalcóatl de Utah y cuánto tiempo ha estado actuando?

BFQU: El grupo Ballet Folklórico Quetzalcóatl de Utah se forma con la idea de poder dar a conocer nuestra cultura raíces y costumbres a este país, con la experiencia que tengo en danza me motivo a poder crear un grupo con una pequeña cantidad de personas. Actualmente el grupo lleva 8 años en función y presentándose en diferentes eventos.

TUR: ¿Cómo se llaman las varias danzas? ¿Nos puede describir las origines de esas danzas con respecto a las regiones de México? Para las audiencias del Festival de Arte de Utah, ¿cuáles son los aspectos de las danzas que más se destacarán durante las actuaciones del Ballet Folklórico Quetzalcóatl de Utah?

BFQU: Actualmente contamos con los siguientes cuadros:

Danza Azteca “El fuego” sus origines son de nuestros antepasados aztecas que fueron un pueblo nahua, La importancia de esta danza radica en que representaba la búsqueda del equilibrio y orden del universo, ellos se sentían en armonía y colaboraban para mantener ese orden.

Huasteca Tamaulipas La Huasteca es una región multicultural que comprende la parte sur del estado de Tamaulipas, el norte de Veracruz, el oriente de San Luis Potosí, el norte del estado de Hidalgo, Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas que vivían en las regiones ya mencionadas la cual era conocida como la Huasteca

Tarahumara del estado Chihuahua, Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Estas danzas rarámuri son ceremonias llenas de significado, cuidadosamente ejecutadas. Tienen el poder de establecer comunicación con los dioses y de representar la vida de la tribu; son la motivación espiritual de costumbres y creencias.

Jalisco, Bailes famosos y conocidos en todo el mundo como lo es la negra y el jarabe tapatío, estas danzas surgen o se originan después de la revolución mexicana como símbolo de unidad nacional por incluir los estilos de baile tradicionales de distintas regiones del país.

TUR: Las tradiciones musicales son tan diversos como los referentes en las danzas. ¿Qué música es indispensable en las tradiciones auténticas de las danzas de México?

BFQU: Algunos de los conjuntos instrumentales más representativos de la música tradicional de México son: tríos huastecos, conjuntos (jarochos, de arpa grande, de tamborita, arribeños o de cuerdas), mariachis, dúos y tríos. Así como los géneros líricos más importantes de la música tradicional mexicana: sones (huastecos, jarochos, calentanos de la depresión del Balsas, planecos o de arpa grande, jaliscienses o de mariachi, istmeños, tixtlecos y de la Costa Chica), al igual que valonas de Río Verde, gustos, malagueñas, peteneras, chilenas, corridos, pirecuas, canciones, colombianas o jarabes. También incluyen expresiones musicales que son exclusivamente instrumentales, por ejemplo, sones, minuetes y piezas de danza.

TUR:Los vestidos forman una parte integral en las actuaciones. ¿Nos puede explicar las raíces y los lazos específicas a las distintas regiones de México que se representan en el diseño de los vestidos?

BFQU: Los trajes típicos de México son el resultado de una mezcla entre la cultura indígena y la española, así como vestigios de los indios, aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales, La ropa típica representa los hábitos y cultura de los más de 60 millones de habitantes del país

TUR: ¿Nos puede compartir más detalles sobre los miembros de Ballet Folklorico Quetzalcoatl de Utah y sobre lo que hacen como bailadores, músicos, diseñadores de vestidos y actores? ¿Cómo se reúnen, se ensayan y se actúan para plasmar las tradiciones fundamentales de Ballet Folklorico Quetzalcoatl de Utah en las actuaciones?

BFQU: La mayoría de los bailarines son mexicanos pero algo interesante es que también en nuestro grupo contamos con bailarines de diferentes países como , Chile, Perú, Bolivia los cuales se integran a nuestra cultura mexicana para ser uno solo. 

Nos reunimos cada lunes para nuestras practicas en la que dedicamos dos horas para poder aprender pasos , coreografías o limpiar cada uno de los bailes que ya tenemos en nuestro show.

TUR: Salt Lake City y Utah han cultivado una cultura importante de danza que cubre muchos estilos de danza y las corrientes. En los últimos años, ha surgido una reconocimiento más amplio del valor de la danza folclórica como algo igual en importancia por su influencia artística y su impacto cultural. ¿Nos puede comentar como Ballet Folklorico Quetzalcoatl de Utah ha aportado y ha influido en la comunidad de danza artística?

BFQU: Ballet Folklórico Quetzalcóatl de Utah por ser un grupo con bailes 100% mexicanos, ha influenciado mucho en nuestra comunidad ya que por medio de nuestros bailes, vestuario y expresiones hemos ensenado las raíces de nuestro país, la cultura, las tradiciones, a lo cual nos sentimos muy orgullosos de poder traer un pedazo de México a este país y poder compartir con gente de diferentes partes del mundo.

Carnaval de Barranquilla Utah (June 25, The Round, 12:45 p.m.)

Carnaval de Barranquilla Utah

TUR: ¿Cómo se formó Carnaval de Barranquilla Utah y cuánto tiempo ha estado actuando?

CBU: El Carnaval de Barranquilla Utah USA se organizó bajo la iniciativa de Katia Arrieta, quien inspirada por Dios encontró en la convocatoria al Utah Arts Festival 2022 una oportunidad para representar a Colombia mediante su patrimonio cultural, a saber, el carnaval de Barranquilla. Al saber de la convocatoria, Katia consultó con algunos de sus amigos colombianos residentes en los Estados Unidos para poder aplicar a ella. Las primeras personas que manifestaron su apoyo a esta iniciativa fueron Marylins Gallardo, Mayra Rincón, y Jorge Iván Sierra, quienes aportaron muchas ideas y ayudaron en la convocatoria de más personas amantes del carnaval. Debido a la premura del tiempo y las muchas ocupaciones de las personas, Katia dio su paso de fe inscribiendo al grupo para el festival el último día de la convocatoria.

Al momento de la inscripción y luego aceptación por parte de los organizadores, el grupo se mostró más comprometido, sabiendo que esto tiene un significado muy importante y que esto conlleva a una muestra folclórica con altura. Por lo tanto, se organizó la directiva del Carnaval de Barranquilla Utah-USA con Katia Arrieta, Marilyn Gallardo y Mayra Rincón. Con esto, se delegaron funciones para el desarrollo administrativo, de relaciones públicas y logística, como los vestuarios, bailarines, ensayos, entre otras.

Cabe destacar que dentro de los organizadores y participantes se encuentran personas con amplia experiencia en el carnaval de Barranquilla en Colombia. Entre ellos tenemos músicos, bailarines y coreógrafos que conocen y han disfrutado de esta muestra del folclor colombiano.

El día Sábado 26 de Marzo del 2022 realizamos la primera presentación oficial mediante la coronación de la primera reina del carnaval en Utah 2022, Marilyn Gallardo Reyes infantiles Amy y Allen Blanco y lectura del Bando, en donde compartimos con muchos de nuestros compatriotas la alegría y tradición de nuestro carnaval en estas tierras. Cabe destacar que desde el 2015, estamos realizando muestras del carnaval en Layton, Taylorsville y West Valley City, Utah.

TUR: El Carnaval ha tenido una importancia cultural única en Colombia. Por ejemplo, UNESCO lo ha reconocido como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. ¿Cómo se ha mantenido el Carnaval como una institución cultural tan duradera en Colombia?

CBU: El carnaval se ha mantenido como una institución duradera, porque sus actores comparten su conocimiento de generación en generación. Los niños participan de los ensayos de las danzas, de los desfiles, disfrutan en las instituciones educativas y en familia de esta tradición. La economía gira alrededor del Carnaval, artesanos, zapateros, diseñadores,músicos, vendedores, empresarios entre otros esperan el carnaval porque es una gran fuente de ingresos. Se cuenta con el apoyo de recursos públicos y privados para mantener viva la tradición.

Carnaval de Barranquilla Utah

TUR: Hay muchas influencias en las danzas, entre ellas la española, la africana y la indígena (mico y mica). Para las audiencias del Festival de Arte de Utah, ¿cuáles son los aspectos que más se destacarán durante las actuaciones del Carnaval de Barranquilla de Utah?

CBU: Para el festival de Arte de Utah, el carnaval de Barranquilla presentará la Cumbia, una danza,que se centra en el cortejo del hombre a la mujer, tiene una influencia española por su vestuario, una influencia Africana por los tambores e indigena por la flauta de millo. La danza del garabato representa una lucha entre la vida y la muerte, el vestuario de los hombres de influencia española y africana, el pantalón bombacho y la capa respectivamente. También se presentará el personaje de la marimonda originario de Barranquilla, que representa una burla de la clase obrera hacia sus empleadores elitistas y funcionarios públicos perezosos, caricatura de la mezcla de un primate y un elefante.

TUR: Las tradiciones musicales son tan diversas como los referentes en las danzas. ¿Qué música es indispensable en las tradiciones auténticas de las danzas de Carnaval?

CBU: La música indispensable del carnaval la tocan los grupos de millos o de gaitas, que interpretan ritmos como las cumbias, chandes, bullerengues, o mapalés, con instrumentos de percusión como tamboras, tambores alegres y llamadores, maracas, guaches y flautas (cañas de millo, clarinetes o gaitas). Y las papayeras o bandas de instrumentos de viento (clarinetes, trompetas, trombones, bombardinos, etc.) y percusión (redoblantes, bombos, platillos, etc.) que tocan géneros como porros y fandangos.

TUR: Los vestidos forman una parte integral en las actuaciones. ¿Nos puede explicar las raíces colombianas y los lazos específicos a Barranquilla que se destacan en el diseño de los vestidos?

CBU: Para bailar la cumbia colombiana, el traje típico de la mujer consiste en una falda amplia, también conocida como “pollera”, decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas suelen tener las mangas largas y abultadas. El hombre viste pantalón y camisa blanca, un sombrero ‘vueltiao’ típico de la región y una pañoleta roja a la cual coloquialmente se le llama ‘rabo e gallo’.

En los vestidos de garabato, las mujeres lucen hermosos vestidos negros con arandelas de color rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera de Barranquilla, adornada la cabeza con flores tipicas de la ciudad. Las marimondas usan sacos sobre la cabeza, tienen orejas gigantes de elefante, narices largas, pantalones, chalecos y corbatas de colores. Representa al típico barranquillero bromista, alegre y alborotador.

TUR: ¿Nos puede compartir más detalles sobre los miembros del Carnaval de Barranquilla de Utah y sobre lo que hacen como bailarines, músicos, diseñadores de vestidos y actores? ¿Cómo se reúnen, se ensayan y se actúan para plasmar las tradiciones fundamentales de Carnaval de Barranquilla en las actuaciones?

CBU: Somos actualmente 32 integrantes, alegres, que nos encanta bailar, tocar y cantar música del Carnaval de Barranquilla. Hemos desarrollado habilidades de coreógrafos, costureras, carpinteros, pintores, decoradores y demás para la consecución de nuestros vestuarios y elementos de las danzas. Nos reunimos en nuestra sede de ensayos en West Valley 1 y 2 veces por semana, esperamos con alegría y emoción el día de los ensayos transportándonos del norte y del sur de Utah venciendo toda distancia, cansancio. Porque al encontrarnos y ensayar nos alegramos y dejamos a un lado las preocupaciones. A la hora de los ensayos también nos acompañan los niños que se divierten y les enseñamos las tradiciones del Carnaval.

TUR: Salt Lake City y Utah han cultivado una cultura importante de danza que cubre muchos estilos de danza y las corrientes. En los últimos años, ha surgido una reconocimiento más amplio del valor de la danza folclórica como algo igual en importancia por su influencia artística y su impacto cultural. ¿Nos puede comentar como Carnaval Barranquilla de Utah ha aportado y ha influido en la comunidad de danza artística?

CBU: El Carnaval de Barranquilla Utah USA ha influido en impulsar las danzas más tradicionales de Colombia y mostrarlas a la comunidad residente en Utah y llevarlas por el resto del mundo a través de nuestras redes sociales.

Leave a Reply